sábado, 14 de mayo de 2011

Publicidad en videojuegos

Viendo ayer un artículo de emplazamiento publicitario en televisión me he acordado del emplazamiento publicitario en videojuegos. Algunos lo llaman advergaming (y no es así, el advergaming son juegos realizados por las marcas con objetivos promocionales, como el último de Magnum), pero realmente es emplazamiento. 

Por otro lado existen los juegos patrocinados, que son aquellos que las compañías desarrollan y la marca colabora económicamente, desempeñando un papel sustancial dentro del propio juego.
El primer juego de este tipo fue para Atari, se llamaba Chase the Wagon, y estaba distribuido por Purina para Atari, el juego consistía en coger comida de perro y cargarla en una carreta. Este juego fue distribuido en 1983.

No se si seréis apasionados de éste mundo, yo si lo soy, y recuerdo que 10 años después, cuando para la consola Sega Mega Drive apareció el más claro ejemplo de la penetración de la publicidad en los videojuegos. Fue con el juego Cool Spot, éxito en ventas en todo el mundo. El protagonista no era otro que el punto rojo de 7up. Curiosa era la historia con este producto, pues mientras en Estados Unidos, el punto rojo con sus piernas y brazos era considerada la mascota, en Europa era Fido Dido. La decisión por parte de la compañía fue distribuir dos versiones diferentes del videojuego, la americana con la botella de 7up y la PAL con una botella genérica de soda.


Se abrió la veda y hasta McDonalds tenía su propio juego patrocinado para Mega Drive (Genesis en USA), y ya todas las marcas querían tener su propio videojuego, como el PepsiMAN para PSX.

 

En cuanto a juegos patrocinados, muchas marcas de automóviles han tenido sus propias sagas como Ford, Lotus, Lamborghini o Ferrari. Porsche tuvo un Need for Speed (la saga más existosa de la historia de conducción), y así desde marcas de frenos a llantas (en los NfS donde se podía customizar el vehículo).

Volviendo al emplazamiento publicitario en videojuegos: el objetivo de la publicidad en estos formatos es el de llegar a un público objetivo sin llegar a ser intrusivos, por ello a no ser que la temática sea tan clara como la de la automoción donde el gamer demanda marcas, los anuncios intentan molestar lo menos posible.

El primer ejemplo de emplazamiento publicitario en videojuegos es el Ninja Turtles para NES. Todos sabemos que el alimento favorito de las tortugas (ninja) es la pizza, filón que no desaprovecharon los de Pizza Hut en 1989. Podéis verlo en la imagen de la derecha.




En mi opinión,la saga más experimentada en este tema es la de Electronic Arts, pues los primeros juegos de la saga Fifa Soccer ya tenían sus anuncios de Adidas en las vallas.
El mundo de la publicidad en éste mercado ha evolucionado mucho. Realmente, es la que hace que juegos de éste tipo sean soportables en cuanto a coste, y al final den beneficios después de millones y millones de ventas. Pues muchos pensarán que ganarán infinito dinero con ésta saga pero la realidad es que el dinero que ellos mismos deben destinar a la publicidad de la saga, el pago por las licencias de las distintas ligas, etc... hacen que los costes de producción sean elevadísimos.


A partir de ahí la cosa eclosionó, multitud de marcas han querido aparecer en videojuegosincluyendo elementos publicitarios y otras marcas con patrocinios o con advergames. Sea como fuere las empresas se pirran por anunciarse en el mercado que mueve más dinero que el de la música y el cine juntos, pues la consultora pwc prevé que la inversión publicitaria en 2012 sólo en USA alcance los 2.500 millones de dólares.

Doritos anunciado en Ghostbusters




No hay comentarios:

Publicar un comentario