Supongo que ya hace mucho tiempo que os habréis dado cuenta que los productos de hoy en día duran menos que los de antes. Habréis escuchado a abuelos, abuelas, padres y madres decir que ya las cosas en su época duraban más. Preguntad a vuestros familiares, desde padres a abuelos, ¿cuánto duraban antes unos zapatos? ¿Cuánto costaban?... ahora pensad ¿Cuánto os duran unos zapatos de ZARA? ¿Cuánto pagásteis?
En este documental que os enlazo debajo, rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, "Comprar, tirar, comprar", hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
Este es un documental bastante reciente, emitido este mismo 2011 por La 2 de RTVE. Dura 50 minutos y os dará una visión de la realidad que nos rodea, hay cosas que deja claras... pero... ¿Qué pasaría si no existiera esta obsolescencia programada? ¿Habría aún más paro? ¿Qué opináis?